El nuevo sindicalismo en cultura o la nueva cultura sindical

El escritor Isaac Rosa se hacía eco recientemente de nuevas e inesperadas iniciativas sindicales como son Las Kellys o el Sindicato de Manteros. El artículo se tituló El sindicato ha muerto, viva el sindicato y en él se hablaba de la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras, un nuevo sindicato de músicos en construcción de ámbito estatal:

No se vayan todavía, que aún hay más: los músicos. ¿Se imaginan un sindicato de músicos? ¿Sindiqué? ¿Pero lo de tocar la guitarra no era una cosa romántica, por artistas de fuerte individualismo? Pues también han montado un sindicato, en la estela de lo que antes hicieron la Unión de Actores y Actrices, o el Sindicato de Guionistas ALMA (colectivos que además impulsaron sus propias entidades de gestión contra el monopolio de la SGAE).

Los músicos vienen a decir que ya vale, que son artistas pero también trabajadores, y que la mayoría malvive y sufre todo tipo de abusos en la contratación. Acaban de presentar un Protocolo de Buenas Prácticas, y tienen en el punto de mira a festivales y promotores públicos, incluidos los ayuntamientos “del cambio”. Exigen que los músicos dejen de ser falsos autónomos (en el mejor de los casos, que muchos cobran en negro, o ni cobran) y sean contratados de manera decente, con alta en el Régimen Especial de Artistas. Es decir, “sexo, drogas, rock&roll y seguridad social”. Yeah!

Se está gestando un nuevo sindicalismo en cultura, aparece de manera inesperada una nueva (e imprescindible) cultura sindical.

Un par de ejemplos de todo ello son dos actos en los que participo próximamente en Madrid, muy distintos entre sí pero con un hilo conductor: el debate sobre la necesidad de la defensa colectiva de derechos dentro del sector cultural.

El primer acto se desarrollará dentro del Festival Eñe el 4 de noviembre a las 21h: será un Triálogo Derechos de autor / Pensiones de autor con Manuel Rico, Lucía Lijtmaer y David García Aristegui.

El segundo acto estará enmarcado dentro de Graf, donde moderaré la mesa Dibujante, conoce tus derechos con Carla Berrocal, Olga de Dios y Álvaro Muñoz de la Asociación de Autores de Cómic de España el 13 de noviembre a las 12:00h.

Anuncios

Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Sindicatos, Textos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s