#MúsicaEsTrabajo Carta abierta a Joni D

El debate original en los comentarios https://www.facebook.com/cgvela/posts/10155303988371778

Una de las mayores trampas del deslumbramiento por la «autogestión» (término muy muy engañoso) es como la empresarialidad, el emprendizaje o como se quiera llamar ha calado hondo en un sector de la izquierda. Montar empresas en formas cooperativas es tan poco problemático como enarbolar discursos antisindicales, totalmente impensables hace algunos años. Pero recordemos esto, una entrevista a una de las personas que más admiro, mi amigo el gran Joni D:

Así que fuiste mensaka revolucionario… hablando de todo un poco, en aquella época los mensajeros erais (en Barna y Madrid, sobre todo) un numeroso gremio, muy joven, con horarios más o menos flexibles y un sueldo, en aquella época, más o menos digno. Metíais ruido, erais muchos.

En aquella época los punks, generalmente, no tenían trabajo fijo. Nos buscábamos la vida con trabajos de temporada, recoger fruta, verano en la costa, etc… Hasta que no apareció esa nueva profesión que era la mensajería no teníamos muchas posibilidades, y de repente se abrió todo un mundo laboral ante nuestros ojos. En la empresa en la que yo entré currábamos el cantante de L’Odi Social, el de Tropel Nat, el bajista de Shit SA, además de otros jóvenes punks anónimos. Al principio currábamos y punto, pero cuando nos dimos cuenta de que nos podíamos matar para enriquecer al propietario, la cosa cambió. Además al ser una profesión nueva no estaba legislada y nos tocó a nosotros reclamar y exigir nuestros derechos. http://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/punk-bcn-que-pague-pujol

Ahora se ve con buenos ojos que Colau facilite que manteros monten cooperativas o que las impulsen extrabajadores de Deliveroo. ¿Qué hubiese dicho Joni y el resto de punks si alguien les hubiese planteado que emprendieran y que «fueran dueños de su propio destino» y que no fueran asalariados «de alguien con quien no tuvieran nada que ver»? Ojo, ya hubo mensajeros que emprendieron. Como Missatgers Trèvol SCCL https://www.diagonalperiodico.net/promocion/autogestion-para-salir-la-precariedad-barcelona.html

La música es un trabajo como otro cualquiera. Es más cosas, por supuesto, pero TAMBIÉN es una actividad laboral, que debe ser remunerada y que debe contar con derechos laborales. Si no reconocemos eso, la LABORALIDAD, la música sólo será hecha en los ratos libres por la clase trabajadora cada vez más explotada y por diletantes y burgueses. Personas con enorme colchón social y muuuuuuucho más tiempo libre. De hecho, en esas estamos ahora mismo.

No aprendemos.

En 1986 en una Asamblea celebrada en el Cine Jorge Juan -una de las muchas convocadas con motivo del intento por parte del Ministerio de Trabajo de integrar a los artistas en el régimen de autónomos- se decidió la creación de un SINDICATO de actores y actrices que defendiera los derechos de la profesión. Que actores y actrices no son autónomos, al igual que las y los músicos, es algo que hay que estar recordando constantemente.

Es una pena que compañeros como Joni D asuman la trampa de la economía social y solidaria, el cooperativismo y el emprendizaje social: es el terreno donde los artistas de clase trabajadora tienen todas las de perder. No suelen tener el capital cultural, el dinero y los contactos de la clase media radicalizada que puebla centros sociales, cooperativas y bares del rollo.

En teatro, periodismo, cine, música… hacen falta sindicatos que den respuestas colectivas a los problemas que por desgracia se sufren individualmente. Para eso, necesitamos que referentes como Joni D estén en nuestro lado de la barricada y NO adoptando discursos de empresarios de izquierdas como Roures (el que mandó al FOGASA a la gente de Público y que les impidió quedarse con la cabecera).

Pero si Joni y el resto de viejos punks reconvertidos a empresarios no lo entienden les recordamos el nombre de aquel mítico grupo… «Apártate que piso mierda».

Nos vemos en las calles,

David García Aristegui,

 

Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Ha escrito SGAE: el monopolio en decadencia (Consonni, 2017) juanto a Ainara LeGardon. Colabora con Ciencia para el pueblo, Asamblea Antimilitarista de Madrid y Ser Histórico. Ha vuelto a escribir.
Esta entrada fue publicada en Historia, Noticias, Sindicatos, Textos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario