De Adam Smith a Lawrence Lessig

k10303Recomendamos la lectura del interesantísimo libro The Copyright Wars:
Three Centuries of Trans-Atlantic Battle de Peter Baldwin. Tiene enormes similitudes en las temáticas tratadas en ¿Por qué Marx no habló de copyright?, pero planteadas desde posiciones políticas liberales y una fe casi ciega en la autorregulación de los mercados.

Si en ¿Por qué Marx no habló de copyright? (muy pronto en su librería de barrio favorita) la denuncia de la Ideología Californiana es constante, aquí Baldwin carga frontalmente contra lo que él llama Ideología Continental o Ideología de Berna, en alusión al marco europeo de derechos de autor (con derechos morales, etc.) en contraposición a la visión de la propiedad intelectual desde la perspectiva del copyright.

Independientemente de que se compartan o no las tesis del autor es un libro muy necesario, riguroso y valiente. Necesario porque libros como Piratería de Adrian Johns sólo tratan la historia del copyright anglosajón y pasan de puntillas por los derechos de autor europeos.  Está documentado exhaustivamente y con un estilo de lo más accesible, y además el autor no tiene ningún problema en mostrar su opinión en el tramo final del libro.

Lo más cuestionable del libro es la insistencia en analizar la propiedad intelectual en la Italia fascista y la Alemaniza nazi y obviar totalmente a la URSS y resto de países socialistas, ya que si lo hubiese hecho muchas de sus tesis sobre el papel de los derechos de autor se hubiesen visto muy resentidas. A pesar de estas objeciones insistimos en que es una lectura muy recomendable y esperamos que pronto esté disponible en castellano.

Habría muchísimas cosas que resaltar del libro, pero únicamente vamos a reflejar dos citas, que nos han parecido especialmente esclarecedoras. La primera está relacionada com Adam Smith, según el autor el verdadero ideólogo de la piratería actual:

Adam Smith had rejected copyright in the late eighteenth century. Authors, he tought, were sufficiently rewarded by their first-mover advantage in the market. Everyone had a right to copy by hand a book they owned. Printing, he insisted, «is no more than a speedy way of writing». Reprinting thus did not violate the author’s rights. The modern pirates now followed the lead of laissez-faires’s apostle.

La segunda con el padre de la cultura libre, Lawrence Lessig, que expone sus críticas al modelo de derechos de autor desde una sorprendente perspectiva nacionalista:

The debates over open acces in our time sound much the same political notes. «This is a war about basic American values,» insists Lawrence Lessig, who favors reintroducing short terms and reimposing registration formalities, thus abandoning Berne principles to ensure tha works fall quickly into the public domain. American refomers who lament the triumph of the Berne ideology today often seek to bring back lost features of the traditional Anglo-Saxon approach: shorter terms, formalities, more extensive fair use.

Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Ha escrito SGAE: el monopolio en decadencia (Consonni, 2017) juanto a Ainara LeGardon. Colabora con Ciencia para el pueblo, Asamblea Antimilitarista de Madrid y Ser Histórico. Ha vuelto a escribir.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario