La cultura de la crisis y la crisis de la cultura

Aunque llegamos algo tarde recomendamos este interesantísimo ciclo, La cultura de la crisis y la crisis de la cultura. Destacamos sobre todo dos de las próximas mesas, El trabajo y el conflicto social, dos ausentes de la cultura de masas y Análisis de la problemática laboral de los y las trabajadoras del sector cultural que se desarrollarán el próximo 28 de octubre.

De la web de las jornadas:

En los inicios del siglo XXI vemos cómo se producen cambios en los procesos de creación y distribución de productos culturales. Los cambios sociales unidos al desarrollo tecnológico han afectado al sujeto y al objeto de la creación, a su valoración. Todo ello configura un panorama que se expande y modifica continuamente, aparecen nuevas formas de expresión y comunicación, mientras que las ya existentes ven modificarse su jerarquía y su función, sus paradigmas estéticos y su repercusión social.

Sobre este panorama, ya complejo por sí, ha actuado la crisis, tanto sus consecuencias directas como las medidas tomadas para salir de ella, con importantes consecuencias no sólo a corto plazo.

El curso que planteamos aborda diversos puntos de vista acerca de qué es en la actualidad la Cultura, las aportaciones al cambiante mundo actual, que evoluciona en muchos momentos de manera desordenada, y que crea nuevos paradigmas culturales. Estos paradigmas cambian las formas de relación entre las personas, las formas de intervención cultural, de expresión y de comunicación.

La crisis económica ha provocado que la cultura como forma de expresión humana, a través del desarrollo de las diferentes artes, se vea amenazada, y a la vez, reaccione a través de múltiples actores, que defienden su espacio y su importancia social, pero también económica.

Se plantea un debate que relaciona crisis con cultura, desde la idea más sustancial de la defensa de la expresión humana, hasta el cuestionamiento de un sistema vital y sus consecuencias económicas.

Anuncios

Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s