Ainara LeGardon o el regreso de la ética

La autogestión requiere mucha voluntad y valentía. A veces da vértigo estar al mando, ya que las decisiones son tuyas, y la responsabilidad de las consecuencias también. Pero la recompensa que se obtiene, a nivel artístico y humano (¡como si fueran dos niveles diferentes!), merece, y mucho, la pena. […] Les hablo de estos aspectos más filosóficos del hazlo-tú-mismo pero a la vez les explico lo que dice la ley, lo que implica usar o no un tipo de licencias, cómo llevar a cabo la gestión de sus derechos y un montón de aspectos técnicos que han de conocer para después poder tomar sus decisiones conscientemente. Romper la ley si quieren, trabajar al margen, pero conocer las consecuencias de unas y otras alternativas. Lo más bonito de los talleres, y sé que va a sonar a tópico, es cuánto me enseñan los alumnos a mí. Hay personas increíbles en este mundo, y tengo la suerte de toparme con algunas de ellas bastante a menudo. […] El D.I.Y. no debe entenderse como una solución que responda a una coyuntura concreta. Debe entenderse como una opción ética, una postura vital. Una manera de tener la conciencia tranquila y mantener la cabeza bien alta.

Entrevista completa en Autogestión musical para ‘dummies’

Anuncios

Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Textos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s