La conquista cultural pasa por la lucha colectiva y política. Matemos al individualismo feroz que ha dominado nuestras vidas.

Este texto para mí histórico de Nacho Vegas no está en su blog y sólo estaba disponible en Facebook. Como no me canso de releerlo lo pongo aquí para compartirlo de nuevo. Espero que lo disfruten tanto como yo.

Por cada uno de los músicos que gozamos de cierta visibilidad y proyección pública que nos permite vivir de nuestra música, hay miles que viven sumidos en el precariado o desarrollando su trabajo en los estrechos márgenes que les permiten sus otros empleos necesarios para subsistir, músicos y músicas carentes de los derechos laborales más básicos, sin un estatuto que contemple problemas tan frecuentes como la intermitencia laboral o los abusos por parte de diferentes agentes de la así llamada industria musical.

En Xixón la primera toma de conciencia llegó de la forma más dramática posible en 2008, cuando el grupo de folk Felpeyu, acostumbrado a girar en su furgoneta por toda Europa, sufrió un accidente de tráfico que acabó con la vida de dos músicos muy queridos en Asturies, Igor medio y Carlos Redondo. Cada año se celebran una serie de conciertos en recuerdo de Carlos e Igor, pero también para denunciar que aquel fue un accidente laboral en toda regla que no contabilizó como tal porque los músicos carecían de cobertura laboral alguna.

Por este tipo de cosas es por las que se hace necesaria esta Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras, y se hace necesario que participemos todas y todos en esta Asamblea, asistiendo o difundiendo, aportando ideas y experiencias para un activismo que no es solo cultural, antes bien, es político, porque nuestros problemas requieren una solución política y colectiva.

Por eso, desde mi posición, me gustaría hacer un especial llamamiento a aquellos músicos y músicas que pueden vivir de su trabajo dignamente y gozan de proyección pública, no solo porque pueden aportar mucho ayudando a visibilizar esta iniciativa sindical, sino para que tomen conciencia de que no basta con poder pagar tu cuota de autónomos y cobrar tus giras y tus derechos de autor, porque hay una lucha que es de todos y todas y que requiere de un esfuerzo colectivo, una lucha que devuelva a la música -a la cultura- la centralidad que queremos que tenga en nuestras vidas.

La conquista cultural pasa por la lucha colectiva y política. Matemos al individualismo feroz que ha dominado nuestras vidas y nos ha desmovilizado y demostremos que juntas sí podemos. La unión sindical ha echado a andar y entre todas y todos tenemos que hacer que ya nunca se pare.

Con canciones, amor y revolución.

Texto de Nacho Vegas para laUnión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras.

Anuncios

Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
Esta entrada fue publicada en Textos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s