Cuando CNT y UGT expropiaron la SGAE

Recomendamos la lectura de Teatre, guerra i revolució. Barcelona, 1936-1939 de Francesc Foguet i Boreu, libro imprescindible del que hemos traducido un fragmento para esta entrada del blog, al hilo de la investigación para el libro sobre SGAE que estoy preparando junto a Ainara LeGardon.

El SUEP fue el Sindicato Único de Espectáculos de la CNT. Recomendamos también la lectura de Cine y Anarquismo 1936: colectivización de la industria cinematográfica:

El cierre de teatros hacía que no se cobrasen los derechos de autor correspondientes y, por tanto, que su situación fuera equiparable a la de los actores. Con el obtetivo de aliviarla y de resolver las dificultades más urgentes, una de las primeras acciones de los autores pertenecientes al SUEP-CNT fue la incautación de la Sociedad General de Autoras de España (SGAE) -cómo habían hecho también sus homólogos de la UGT de Madrid. Así, además de pagar los trabajadores de la sociedad, mientras no se normalizara la situación, la SGAE tenía previsto de entregar a sus afiliados una cantidad mínima que, dada las posibilidad de la caja social, los compensaría por la falta de cobro de derechos. La incautación de la SGAE suponía el control de su archivo (el cual, según declaró el CET [Comité Económico del Teatro], estaba valorado millones de pesetas) y de sus locales.

Anuncios

Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
Esta entrada fue publicada en Historia, Libro SGAE, Sindicatos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s