Fragmento de “Nosotros o el caos”

Os proponemos este fragmento de Nosotros o el caos – así es la derecha que viene escrito por Esteban Hernández, un ensayo imprescindible y lúcido para los tiempos que nos ha tocado vivir.

A pesar de que aparezco entrevistado en el libro (página 179 en adelante) pongo aquí un fragmento mucho más relacionado con las temáticas de este blog, pero invito a todo el mundo a que lea cuanto antes el libro entero. Merece mucho la pena.

La nueva derecha, la que está triunfando, incluye algunos elementos paradójicos, porque se nutre de un buen número de simpatizantes que les votan cuando quieren defender lo contrario. El respeto a las tradiciones, el orden social, la estabilidad vital o las ideas de patria y dios son claramente lesivos para un sistema político que necesita fluidez, ausencia de fronteras, cambios permanentes y raíces muy débiles. Esta derecha ha tomado para sí buena parte de las lecciones de la izquierda post-68, y alaba la intuición, la creatividad, la diversidad y la ausencia de respeto a las normas, aunque las circunscriba al ámbito económico, por lo que coincide en muchas de las críticas que los movimientos sociales han formulado a toda clase de autoridad, a lo normativo y a lo pautado. La izquierda, por su parte, reacciona a este backslash del mismo modo que los viejos comunistas lo hicieron ante los grandes monopolios: ambos coincidían en el modelo, y sólo divergían en la titularidad de la propiedad. La propiedad intelectual es un buen ejemplo de esta alianza tácita: unos quieren que las creaciones musicales o literarias circulen gratis por la red porque los proveen de contenidos gratuitos con los que generar recursos mediante el cobro de acceso, el streaming, la publicidad o la venta de soportes tecnológicos, y los otros porque entienden que esa clase de propiedad es una ficción y que lo producido debe pertenecer al procomún.

Anuncios

Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
Esta entrada fue publicada en Textos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fragmento de “Nosotros o el caos”

  1. Ana Encinas dijo:

    No lo veo como una “alianza tácita”. En mi opinión, la liberación de “contenidos gratuitos”, el streaming o la generación de recursos a partir de un contenido compartido (aunque después se comercialicen) es beneficioso para todos. No tanto la publicidad, claro. Lo que sí me parece es que, desde el punto de vista teórico e ideológico, se ha de seguir perfilando ese “procomún” para establecer una diferenciación mas amplia y con más matices. ¿Qué nos beneficia, en realidad, como sociedad?, ¿Plantan las licencias libres cara al capitalismo? No, pero pueden ser una buena herramienta…nos (me) queda muchísimo por aprender.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s