Kropotkin, nacionalista e internacionalista

Extraído de la completísima edición a cargo de Frank Mintz de La moral anarquista en La Catarata.

Está de moda entre los socialistas decir que los movimientos (nacionalistas) no les tienen en cuenta, que el trabajador bastante tiene con el yugo al que está sometido como para ocuparse de otros. Primero el yugo de los trabajadores no tiene comparación con el de las nacionalidades sometidas. Porque si además del sometimiento económico a que esas nacionalidades están sometidas -aún más brutal-, el trabajador europeo tuviese que sufrir los atropellos que sufre el armenio, el cretense, el polaco y también el irlandés, se rebelaría con más decisión que como lo hace ahora. […] ¡Cómo puede decirse a los trabajadores, que dado que ellos han de soportar la opresión a la que son sometidos, no tienen por qué interesarse por otro oprimidos semejantes a ellos! […]. Al contrario, la causa de todos los oprimidos es la causa de todos los trabajadores socialistas.

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Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
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