Reseña a cargo de Javier de la Cueva en Teknokultura

Interesantísima reseña de ¿Por qué Marx no hablo de copyright? a cargo de Javier de la Cueva en Teknokultura, no se la pierdan:

Ya desde el inicio, el libro postula una hipótesis: Las licencias libres, utilizadas como un simple logo en webs y blogs sin demasiada reflexión sobre qué implican en realidad, posibilitan la precariedad de cada vez más freelances: ¿quién va a pagar por fotos o audiovisuales de movilizaciones y actos si hay abundante material libre y gratuito? (2014: 17). De esta manera, si bien el autor se coloca intelectualmente enfrente de la postura de los derechos de autor restrictivos, sin embargo en un inesperado giro se coloca también contra los defensores de los modelos abiertos de propiedad intelectual y se convierte, como ya se apuntó en el inicio, en un hereje dentro de los herejes, culpando a estos modelos de la precariedad actual de los trabajadores de las hoy denominadas industrias culturales.

Anuncios

Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Textos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: