Pablo Iglesias y el sindicalismo de autores, coristas y periodistas

Fragmento de La fuerza de la creación – Cien años de la Sociedad General de Autores Españoles.

En el lenguaje y las actitudes de los promotores de asociacionismo de los autores se aprecian señaladas coincidencias con el sindicalismo. Además, a la organización de los autores en 1899 le siguió muy pronto la de los intérpretes ya a fines de 1900.

Sinesio Delgado, del que comprobaremos el papel de primera importancia que desempeñó en la gestación de la Sociedad de Autores, consideró la formación de una Sociedad de coristas, “consecuencia lógica y complemento” de la primera. Partiendo de que ya “una parte muy importante de los obreros intelectuales españoles había saludado dignamente al nuevo siglo”, en un discurso publico en El Socialista aseguró que “no era posible tolerar un día más que los infelices coristas anden corriendo la farándula por esos pueblos de Dios ni más ni menos que los diablos de la muerte”.

En el acto intervino también Pablo Iglesias, quien auguró que “mañana los esclavos de la prensa romperán sus argollas”. Y concluyó: “Saludemos a este brillante ejército que viene a ayudar al proletariado de todos los oficios para cambiar la faz del mundo acabando con el odioso capital y con la explotadora burguesía”. En realidad resulta muy probable que los autores, asociados pensaran en términos exclusivos de defensa de sus intereses y no de una ideología concreta.

Anuncios

Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
Esta entrada fue publicada en Historia, Libro SGAE, Sindicatos, Textos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s