Reseña en La Directa

Por inesperada y positiva me ha hecho mucha ilusión esta reseña de ¿Por qué Marx no habló de copyright?, realizada por Isabel Benítez para La Directa nº 277.

Directa_Marx

Anuncios

Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Reseña en La Directa

  1. EMe Sax dijo:

    enhorabuena!!
    Y al grano: micromecenazgo y voluntarismo claro que no garantizan los derechos laborales y creativos de los autores. Pero los derechos de autor, en el modelo actual, tampoco los garantizan, excepto para una élite.
    Por otro lado, el ataque a la cultura hacker me parece un despropósito. A ver si el gurú del software libre resulta que no es Stallman sino Aguirre….Non fotis, nen!!!

    Le gusta a 1 persona

    • La cultura hacker, si la analizas con cierta distancia y detenimiento, verás que es profundamente neoliberal. Individualista, meritocrática, capitalista, emprendedora, competitiva. patriarcal… http://info.nodo50.org/La-Ideologia-Californiana.html

      Me gusta

      • EMe Sax dijo:

        Stallman: It is hard to write a simple definition of something as varied as hacking, but I think what these activities have in common is playfulness, cleverness, and exploration. Thus, hacking means exploring the limits of what is possible, in a spirit of playful cleverness. Activities that display playful cleverness have “hack value”.

        También: Playfully doing something difficult, whether useful or not, that is hacking.

        No veo el neoliberalismo por ninguna parte (a menos que consideres hacker = empresario de Silicon Valley). Tampoco entiendo que hacker = ideología californiana.

        Me gusta

        • “It is hard to write a simple definition of something as varied as hacking, but I think what these activities have in common is playfulness, cleverness, and exploration”

          Esa frase ya nos da una pista de quienes son los hackers o quienes se dedican al hacking: personas con (como mínimo) mucho tiempo libre.

          Si tienes trabajos extenuantes o tienes que recorrer la ciudad para encontrar trabajo durante todo el día dudo mucho que tengas muchas ganas o capacidad para “hackear”. A lo mejor hasta te han cortado el teléfono y no tienes conexión a internet. El primer sesgo que hay que tener en cuenta cuando se habla de hackers es de clase.

          Además, creo que es evidente las poquísimas mujeres que hay en el mundo del hacking. El segundo sesgo que hay en la comunidad hacker es de género.

          Por último, también hay un sesgo de raza, la mayoría de hackers son varones blancos de clases acomodadas. De ahí que sus principales preocupaciones sean cosas como las cuatro libertades del software libre o la neutralidad de red.

          La lucha de clases, el patriarcado, el racismo y la xenofobia ya tal, Si estoy equivocado, por favor, me encantará leer textos de hackers hablando de lucha de clases, patriarcado, racismo o xenofobia. Me interesan mucho!!!

          Me gusta

          • EMe Sax dijo:

            aquí hay algunos: https://stallman.org/ (no necesariamente comparto lo que se diga ahí).

            Varones blancos que pueden dedicar una parte de su tiempo a actividades no directamente productivas (llama a eso clase media o acomodada), un, dos, tres, responda otra vez: eemmmmm… tú … yo …. Engels, Marx, Bakunin, Kropotkin, Einstein, Jim Morrison… hay unos cuantos.

            Me gusta

            • Las diferencias entre ellos creo que son más que notables. Has hecho un grupo con poquísimas cosas en común.

              Las similitudes entre Richard Stallman, Lawrence Lessig, Steve Jobs, Kevin Mitnick, Julian Assange o Jimmy Wales son muchísimo mayores ¿no crees?

              Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s