Los piratas nunca han luchado contra la censura

Fragmento de ¿Por qué Marx no habló de copyright?

Un caso histórico especialmente clarificador respecto a las habituales divergencias entre propiedad intelectual y censura son las aventuras y desventuras del Ulises de James Joyce. Su publicación fue polémica debido a su contenido sexual explícito y fue censurado durante muchos años. La primera edición se realizó en Francia y posteriormente la obra cruzó el Atlántico. En EEUU la censura adoptaba en esos momentos la forma de leyes contra la obscenidad de Comstock. Las editoras que publicaron los primeros capítulos del libro en la revista The Little Review, Jane Keep y Margaret Anderson, fueron condenadas por intentar el libro y estuvieron a punto de ir a la cárcel. Por otro lado, una versión autocensurada y que no contaba con la autorización de Joyce fue comercializada por Samuel Roth.

Si hay una moraleja en esta historia podría ser que estas dos editoras, al respetar el copyright y el texto de Joyce, sufrieron censura y repercusiones legales graves. En cambio, quien mutiló la obra no exponerse legalmente, como hizo Roth, no sufrió ningún encontronazo con la justicia. No es generalizable la afirmación de que quien vulnera derechos de propiedad intelectual tiene la intención de luchar contra la censura o lo hace con fines filantrópicos. Tampoco lo es en el caso de que quien pide que se respeten sus derechos de autor o la integridad de su obra lo haga con un ánimo censor. ¿Fue un intento de censura que James Joyce pidiera que no se difundiera una versión del Ulises mutilada, es decir, autocensurada? La asimilación de propiedad intelectual a la censura, sin más consideraciones, ignorando casos históricos que desmienten esa relación y las legislaciones actuales es algo a repensar.

 

 

Anuncios

Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
Esta entrada fue publicada en Historia, Textos. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Los piratas nunca han luchado contra la censura

  1. xlayer99 dijo:

    Lo primero,a que te refieres con “pirata”….?

    Por ejemplo,si no hay ánimo de lucro,lo consideras “piratería”….?

    Sinceramente,en este caso,no veo razón alguna para condenar estas acciones(de hecho,incluso podría decirse que están trabajando gratis no solo para ti,también para otros,tanto si lo están haciendo con algo “original” como con algo “nuevo”)….

    Compartir no debe ser considerado nunca un delito….

    Es ahora un delito el que se involucre más gente que nunca en la difusión,creación,etc….cultural….(y con esto no me refiero al negocio,pues la cultura es algo vivo,que rejuvenece,evoluciona y permanece en el tiempo y en el espacio….)

    O por ejemplo,cuando hay difusión,distribución/reutilización ,transformación,etc….de una obra,o cuando se hace algo “nuevo”,cuando es realizado por un particular con fines económicos….

    O como parte directa y necesaria de un trabajo(por ejemplo,en el ámbito educativo,y en muchos más….)

    Porque también podría argumentarse que están realizando un trabajo….

    (Ya que el trabajo no es solo aquel realizado en una fábrica,y también sigue existiendo en este contexto)….

    Y dificilmente puede argumentarse una perdida material,ya que algo que se duplica nunca se pierde,además,que podría argumentarse que están realizando un trabajo….

    Hablo de un particular,no de una empresa,ni del propietario de medios de producción(que no es lo mismo que alguien que trabaja,o una comunidad de trabajadores que trabajan en un mismo espacio,en este caso,podría ser una página web(que sea un espacio virtual no significa que deje de existir ……),

    Considerarías eso como algo “pirata”….?

    Teniendo en cuenta el contexto en el que estamos,creo que tendrían tanto derecho a reclamar como el que la ha creado “originalmente”….

    Porque practicamente cualquier trabajo siempre es creado a partir de lo que existía anteriormente,nada es original…

    Este caso puede considerarse un caso especial….

    Si las libertades que tenemos siguen existiendo aquí,por mucho que intenten que dejen de existir,o al menos,que no se apliquen estas de forma selectiva(mención especial a la SGAE y compañía(incluyendo a las empresas),lo que se realiza aquí sigue siendo tan real como la vida misma….)

    Tanto en el primer caso como en el segundo que he mencionado…

    Como personas,teniendo en cuenta que este espacio ha sido construido(incluyendo las infraestructuras),por comunidades de personas,porque no iban a reclamar algo que ha sido creado con sus propias manos….?

    Tienen el mismo derecho a reclamar que cualquier otra persona….

    Capitalistas,individualistas,etc….no lo creo,de hecho,exigen muy poco….

    En el caso que mencionas,sin duda hay un claro ánimo de lucro,al menos en mi opinión….

    Sin embargo,no es la misma situación que la de entonces,hay algunos cambios que merece la pena considerar….

    Ya dije que no me importan los negocios,ni el sistema financiero y economico,ni ninguno de los falsos dioses a los que se erigen estatuas todo el tiempo,solo las personas,en todos los sentidos,y la vida que vivimos,en todos los ámbitos,incluyendo este…..

    En este caso,defiendo este espacio(y que sea virtual no significa que deje de serlo y las personas que están en el mismo….

    No a los negocios,no a las industrias,defender a las personas,por encima de todo….

    Como también defiendo los espacios reales en los que transcurren nuestras vidas,y que poco a poco estamos perdiendo….

    Pues lo importante es la vida misma,en todos los sentidos,y todo aquello que da significado a nuestras vidas…..

    Los falsos dioses(como el dinero) podemos quemarlos perfectamente,o al menos,lograr que no determinen nuestras vidas…

    El verdadero problema son las estructuras de poder y de dominio,cambiar unas caras por otras no solucionará estos problemas….

    La verdadera lucha de clases no es sustituir a unas personas por otras para hacer exactamente lo mismo,es luchar para derrumbar esas estructuras,derribar las clases sociales,no perpetuarlas….

    Pues el verdadero cambio no es uno de caras,el verdadero cambio empieza en nosotros mismos…..

    Cuando toda la humanidad sea libre para decidir su propio futuro,y no haya esclavos que forzosamente tengan que seguir la voluntad de otros,cuando no determinen nuestras vidas,ese día habrá verdadera libertad….

    La verdadera libertad no es la de los mercados,eso es servidumbre….

    Y esta nunca podrá ser posible mientras se insista en replicar estas mismas estructuras una y otra vez…..

    Da igual quienes sean…..

    No solo es construir y crear,también es evitar cometer los mismos errores….

    Me gusta

  2. xlayer99 dijo:

    Cuando me refiero a propietario de medios de producción,me refiero a aquel que explota a otros,no el que trabaja…..

    Me gusta

  3. xlayer99 dijo:

    Recuperar la vida,en todos los sentidos ,recuperar a las personas,recuperar la verdadera libertad(lo cual solo es posible luchando ,nunca siendo tan ingenuo como para pretender que el capitalismo,basado en el egoismo y la codicia,puede tener un rostro humano)……..

    Pues a lo que estás asistiendo es a una lucha entre capitalistas que usan a otros como arma y escudo para perpetuar sus propios intereses,y nada cambiará mientras esto siga así,ni tampoco será posible un cambio real y verdadero si se pretende ser como ellos,no basta solo con crear y construir,también hay que luchar para que estas situaciones no vuelvan a replicarse….

    Le gusta a 1 persona

  4. xlayer99 dijo:

    Es preciso señalar algo,en la ideología Marxista,el obrero es una persona,con necesidades y deseos,no una maquina de consumo o de producción…..

    Tengo que recalcar esto,porque de otra forma matas a la persona,y también al grupo,ya que el capitalismo siempre surge cuando nosotros mismos y el mundo somos mercancía,y el dinero se considera el baremo a través del cual se rigen los pasos en nuestras vidas ,en un sistema post-capitalista(que fue lo que defendió la ideología Marxista),el obrero sería una persona,un ser vivo,con necesidades y deseos,no una máquina,ya que lo que hay que defender es la vida,en todos los sentidos,y no es posible defenderlo en una ideología que está basada en despersonalizar al ser humano,en mercantilzar sus vidas y su propia existencia …

    Creo que estás haciendo una interpretación un tanto erronea de la ideología Marxista,pero bueno….

    Me gusta

  5. xlayer99 dijo:

    Las clases sociales siempre son consecuencia directa del sistema capitalista…..

    Me gusta

  6. xlayer99 dijo:

    Si luchamos,que sea para destruir totalmente el sistema,no para ponerle parches….

    Me gusta

  7. xlayer99 dijo:

    Como he dicho antes,el capitalismo no desaparece solo con cambiar de caras,el fin del capitalismo será cuando las personas sean dueñas de sus propias vidas,y nadie más que nosotros las determine,cuando no seamos esclavos ni amos ni nos pongamos rejas a nosotros mismos….

    Me gusta

    • xlayer99 dijo:

      Luchar para recuperar todo y para crear lo nuevo,pero no con el fin de repetir una y otra vez las mismas dinámicas socioeconómicas,inherentes al sistema capitalista…….

      Luchar para recuperar todo y para crear lo nuevo,con el fin de que no se vuelvan a repetir y que sean las personas lo verdaderamente importante,pues no somos máquinas que consumen y producen,somos seres vivos que se guían por necesidades y deseos….

      Luchar en todos y en cada uno de los ámbitos de la realidad en la que vivimos para que la verdadera libertad del ser humano pueda producirse,en todos los ámbitos y en todos los sentidos,y que se extienda a todos y a cada uno de nosotros,a toda la población mundial,acabar con las fronteras entre ricos y pobres,acabar de verdad con su sistema….

      Que la lucha no sea para pedir reformas ,que sea una verdadera revolución que ponga punto y final a los principios y valores del sistema capitalista…..

      Me gusta

  8. xlayer99 dijo:

    Pues no tiene sentido un conflicto entre el pueblo que se aniquila entre si por intereses que nunca han sido ni serán los suyos…

    Conviertes todo en una guerra entre personas que luchan entre sí por dominar y someter a otros en todos y cada uno de los ámbitos de la vida

    No somos productores ni consumidores,ni somos esclavos o amos,somos personas,que viven sus vidas,que tienen sueños e ideales,pues la vida es para vivirla,en todos los sentidos…

    No defiendo ningún aspecto del sistema en el que vivimos,porque es simplemente absurdo luchar por algo así,crear un conflicto entre personas por algo que es infinitamente reproducible,además,y que se puede destruir también….

    Quiero destruir este sistema,por completo…

    Defiendo que luchemos juntos para destruirlo….

    Es que no son demasiado importantes nuestras vidas,en todos los sentidos,el mundo en el que vivimos,como para ser siervo de las cadenas que nos imponen y de las que nos imponemos nosotros….?

    Como para dejar que cualquier autoridad nos domine….?

    Para todos los que están leyendo esto…

    Por que estamos luchando,para pedir justicia donde nunca puede ni podrá existir,o para acabar con un sistema en el que la persona pierde todo principio y valor moral,es mercantilizada y privatizada, y al final acaba destruyendo a otras o te acaban destruyendo….?

    Pido que nuestras vidas se rijan por nuestras necesidades reales,no por las creadas por una sociedad llena de amos y esclavos,en la que estas necesidades siempre están subordinadas a los valores del mercado y del capital….

    Las consecuencias las vemos ahora,y las sufrimos todos los días…

    No pienses que soy ingenuo,y que no soy consciente de la realidad en la que vivimos,ser idealista no es lo mismo que ser un ingenuo….

    Pero es preferible serlo que rendirse,no rendirse nunca,ni ante el fin del mundo….

    Y la situacion actual es un buen recordatorio de lo que puede hacer la ámbición y la codicia humanas….

    Prefiero ser pobre y morir siendo pobre,antes que abrazar uno solo de sus principios y valores,antes que condenar a otras personas a seguir viviendo bajo sus mismos principios….

    Pues la verdadera libertad nunca es esa,la de los mercados y la del capital,la de la privatización del ser humano y del mundo….

    Por todos los pobres y los marginados del mundo entero,me niego a ser complice de todo esto…

    Me preocupan de verdad,y por eso,me niego a ser un arma y un escudo para atacarles a ellos y para defender a quienes nunca lo harían….

    Y no seré diferente a cualquier autoridad si sigo los valores y principios,o si solo me preocupo por las consecuencias,pero no lucho de verdad contra las causas que la provocan…

    Como dije,no defiendo a los negocios,ni a las empresas,ni al capital,ni a los mercados….

    Porque lo importante,siempre,son las personas y el mundo….

    Aunque estas a veces te decepcionen….

    Me gusta

  9. xlayer99 dijo:

    Que todos los oprimidos y marginados se levanten,pues la derrota nunca es para quienes luchan,la derrota es para quienes se rinden….

    Me gusta

  10. Oye xlayer99 ¿no ye has dado cuenta que estás hablando solo? Creo que tiene que ver a que es imposible saber qué es lo que propones o que criticas, más allá de ciertos tópicos contra el capitalismo. Yo creo que ya es suficiente ¿no? Saludos.

    Me gusta

  11. xlayer99 dijo:

    Topicos….?

    Estoy diciendo la verdad….

    Pero es cierto,mejor dejo de hablar solo

    Me gusta

  12. xlayer99 dijo:

    Solo diré lo siguiente…..Crear necesidades no soluciona los problemas,nos vuelve egoistas,insolidarios,las necesidades no son nunca para crearlas,son para resolverlas….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s