El Teatro Popular Italiano – fragmento de una entrevista a Vittorio Gassman

Fragmento de Sobre el teatro de Vittorio Gassman

Para nosotros, “popular” significaba sobre todo “accesible a todos”. Es decir, entradas a precios bajos, bajísimos, y la posibilidad de permitir que nuestro espectáculo fuera visto también por ese público que, por diversos motivos logísticos y culturales, no había tenido, hasta el momento, la oportunidad. Por ello, como bien sabes, cuando nos dimos cuenta de que nuestro “teatro-circo” no estaba en condiciones de trasladarse a todas partes, alquilamos otro, más manejable, con el que recorrimos la península entera, incluídas Sicilia y Cerdeña.

Teatro popular e italiano. Por eso Manzoni, y luego Flaiano, y luego Pirandello. Nuestro repertorio no incluía ni un solo autor extranjero. A menos que se quiera considerar extranjero un clásico como Esquilo, de quien hicimos La Orestíada, en la versión ya mencionada de Pier Paolo Pasolini. Eso es  todo.

Sin embargo, a los ojos de muchos, en especial de los políticos, e incluso de nuestro ambiente teatral, el Teatro Popular Italiano resultó una especie de pecado, puede que venial. Seguramente molestaba toda la actividad de propaganda, exclusivamente teatral o cultural en sentido lato, que realizábamos. Hablo de nuestros mítines en la plaza, de los debates en escuelas y fábricas, del boletín que imprimíamos y distribuíamos gratuitamente, del “estudio” que tu dirigías, de los “cuadernos” que publicábamos en Einaudi y demás. Claro, hacíamos mucho ruido y tal vez era inevitable que desagradáramos un poco a todos. Por suerte no desagradamos al público que es, por lo demás, lo único que cuenta.

Verás, desde un punto de vista personal, rememorar la época del Teatro Popular Italiano me produce dos sentimientos: por una parte una sensación de paz, no sé cómo explicarlo, de satisfacción por haber hecho algo en la dirección que hasta entonces me había resultado extraña; y por otra, la amargura por las incomprensiones y las tergiversaciones que rodearon la iniciativa. De no haber sido así, si hubiéramos recibido las ayudas, incluso de tipo económico, que considero nos correspondían proporcionalmente al esfuerzo realizado, el Teatro Popular Italiano seguría existiendo.

En fin, para emitir el juicio que me has pedido, al día de hoy, después de veinte años, te diré que considero la creación del Teatro Popular Italiano como un pequeño mérito personal, algo que puede atenuar mi incomodidad por mi involuntario absentismo de la vida pública, social y política de nuestro país.

Es posible también que se tratase de una empresa adelantada a su época. Quizá eso lo explique todo, incluso la indiferencia y la hostilidad.

Anuncios

Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
Esta entrada fue publicada en Historia, Textos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s