Los Autores Realmente Antifascistas, Churchill y los derechos de autor del bando aliado

Fragmento de A dos tintas – Josep Janés, poeta y editor de Josep Mengual:

Así fue como se cumplió la paradoja de que editorial Lara acabara en manos de Janés (convertida en LARA), quien en privado bromeaba acerca del significado del nombre de la editorial (que siempre había aparecido en las portadillas en mayúsculas): “Los Autores Realmente Antifascistas”. Según ha explicado Francisco Candel en Patatas Calientes se decía que la operación se cifró en un millón de pesetas […]. Esta compra, en un momento en el que el gobierno había prohibido los pagos en divisas, resultaba a ojos de Lara una auténtica insensatez, lo que le llevó a juzgar a Janés como uno “de los peores administradores”, pero hay abrumadores indicios que permiten concluir que lo más probable es que Janés confiara en que el gobierno británico, en correspondencia a su empeño en la esforzada labor de difusión de la literatura inglesa que había llevado a cabo durante la guerra -recordemos que era el editor de Churchill-, que además él interpretaba como un modo de apoyo a la causa aliada le eximiría del pago de la deuda. Sin embargo, no sólo el gobierno británico le reclamó la deuda, sino que según recuerda Lara, “cuando volvieron a autorizarse los pagos el dólar valía 49 pesetas y pico, es decir, que se habían sextuplicado las deudas”.

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Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
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