Aquiescencia: lectura necesaria para acabar con el mito romántico de internet

Fragmento de la novela de lectura obligatoria Aquiescencia de Víctor Sombra:

– En eso estoy de acuerdo, soy Mark de nuevo. Las telecos no veíamos claro el negocio. Internet podía ser una oportunidad pero era sobre todo un riesgo para quienes estábamos inmersos en un proceso de finalización de los monopolios y creciente desregulación…

– O sea que la liberalización de la que disfrutabais la queríais impedir en nosotros, regulando Internet…- dijo Mortimer.

– Exacto -siguió Mark-, no sabíamos bien de qué se trataba y pensamos que la reglamentación nos protegía, ya no. Ahora está claro que será una parte más de nuestra actividad. No hay nada que definir. También vosotros defendíais hace seis meses eximir de responsabilidad directa a los operadores de Internet. No olvides que la segunda propuesta salió de vosotros… ¿La quereis ahora?

– Sabes que no. Inevitablemente cualquier formulación que nos exima de responsabilidad fijará términos y condiciones, creará, junto a un supuesto de exención, otro ámbito de responsabilidad adyacente. La responsabilidad no hay que mentarla ni para eludirla.

– Así es, así es, soy Marcel Jouvin, France Telecom. Ni definición ni exención, sólo que nos dejen operar e ir desarrollando nuestras propias reglas.

Anuncios

Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Textos. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Aquiescencia: lectura necesaria para acabar con el mito romántico de internet

  1. Me interesó la novela pero me pareció impresentable el modo en que se trataba a mi madre. Injustificable.

    Me gusta

      • Interesantísimo, pero habla en realidad de patentes y de la industria farmacéutica, no de copyright o derechos de autor. Comparto la postura de Chomsky sobre esos temas, por cierto.

        Y si estamos en contra de monopolios abusivos, hay que estar en contra de Google y Youtube http://t.co/dalmG3uvMF

        Saludos.

        Me gusta

        • xlayer99 dijo:

          Actualmente es lo mismo,exactamente lo mismo,es exactamente el mismo debate,orientado para defender el sistema,porque actores principales del sistema capitalista se molestarían en defender los cambios actuales si no fuera por ese motivo?

          Aquí no hay buenos,es simplemente una lucha por la supremacía entre capitalistas que usan diferentes estrategias..,.

          Y el capitalismo no son las clases sociales,puesto que es el propio sistema el que las forma,ya por el mismo funcionamiento.sino como nos organizamos socialmente en nuestras relaciones entre nosotros y con el mundo en el que vivimos,como actuamos,ya que no solo tienen efectos sobre nosotros,también sobre los demás y sobre nosotros,las herramientas,como el dinero,las maquinas,etc….no pueden actuar por si mismas,somos nosotros quienes impulsamos los cambios,cuando las desechamos o las usamos para unos u otros fines….

          También nosotros somos capitalismo,cuando una lucha por vivir,en todos los sentidos,se convierte en una por el poder y el dominio…

          El dinero,por ejemplo,no deja de ser una herramienta creada por máquinas,que a su vez son creadas por nosotros…

          Ni el mundo ni nosotros mismos,somos herramientas,mercancías o recursos,luchar contra la privatización,mercantilzación y capitalización de nuestras vidas y del mundo,defender la vida,en todos los sentidos(fuera de las lógicas capitalistas),defender el mundo como parte de los que nos mantiene vivos,defender al ser humano como ser vivo,en todos los sentidos,incluyendo nuestras necesidades como tales(no como parte de las lógicas capitalistas…)

          No,las estructuras capitalistas,no son organizaciones de beneficiencia,es donde se replican las luchas por el poder y el dominio….

          Lucha para liberar al ser humano,por la verdadera libertad del mismo,en todos los sentidos,más allá de las fronteras del capitalismo,para que toda la humanidad sea libre,lucha por la verdadera igualdad real entre todos los pueblos,no para que una parte de la humanidad esclavize a otra,para mutilar o negar nuestras vidas,en todos los sentidos,que no sea una lucha por poder o dominio,sino una lucha común para romper con lo establecido ….

          Lucha por el bien común,por la solidaridad,por la fraternidad entre todos los pueblos….

          Pues no somos ni esclavos ni tampoco somos amos o dioses para estar por encima del resto de la humanidad y del mundo…

          Mirar hacia abajo siempre,para no olvidar quienes hemos sido y lo que podemos ocasionar,mirar hacia arriba,para evitar ser lo mismo,y no perder nuestros principios…

          Y veo un problema,que lo estás tratando todo desde una perspectiva industrial/comercial/sectorial….

          Y que le estas dando demasiada importancia a las instituciones….

          Si quieres fomentar el enfrentamiento y la descordia entre los más débiles,he de decirte que es así como se crean las clases sociales,el resultado final es que siempre asciende una parte,y solo de forma temporal,hasta que dejen de serles útiles para sus fines…

          Se convierte así en una lucha para ascender dentro del sistema,entre los más débiles,no en una lucha para romper el sistema o para cambiarlo…

          Lo que temen es que nos organicemos y luchemos conjuntamente,que formemos frentes comunes para crear alternativas reales a lo que planean hacer,son problemas comunes,ocasionados por el propio capitalismo imperante…

          El poder de las clases dominantes no es real,sino aparente,y esta causado por la habilidad de convencer y manipular para atacar y eliminar a otros,todo con el fin de evitar que puedan surgir verdaderas alternativas…

          No vas a solucionar el capitalismo con más capitalismo..(todo el sistema industrial,financiero,es capitalista,y también nosotros lo somos,dependiendo de lo que persigamos y de nuestras relaciones con los demás y con el mundo….)

          PD:No defiendo a Google,ni a Youtube,pero tampoco defiendo a la industria “cultural”(hacen parecer santos a los primeros,en relación a los puntos mencionados anteriormente),ni a cualquiera que piense o que actue como ellos,exactamente por los motivos mencionados anteriormente….

          El que hace algo por vocación o por principios no es un criminal,tampoco lo que llamas “piratería”,ese no es el verdadero problema….

          Me gusta

          • Las diferencias entre propiedad intelectual e industrial no pueden ser más grandres. Mira:

            — Propiedad intelectual: es para trabajadores como un escritor, artista o científico.

            Origen: la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación. Copyright en el marco anglosajón y derechos de autor en el marco europeo.

            Dicotomía idea-expresión y originalidad: ***la propiedad intelectual no protege ideas*** sólo expresiones específicas de esas ideas. Al no protegerse ideas la originalidad no es un requisito para obtener protección.

            En España existe el Registro de la Propiedad Intelectual y una Ley de propiedad intelectual, la regulación se realiza a través de los derechos de autor.

            — Propiedad industrial: inventores.

            Origen: diseños industriales, marcas y nombres comerciales, patentes y modelos de utilidad etc. Origen y marco regulatorio común.

            Dicotomía idea-expresión y originalidad: la propiedad industrial sí que protege ideas si éstas satisfacen los requisitos de patentabilidad y el primero de ellos es la originalidad de la patente.

            En España está la Oficina española de patentes y marcas y la propiedad industrial se regula con ***tres leyes para cada tipo de propiedad industrial***: diseños industriales, signos distintivos y patentes y modelos.

            ¿Qué son “exactamente lo mismo”? será una broma ¿no? 😉

            Me gusta

          • Sobre el resto de cosas que dices me remito al texto “La ilusión de los bienes comunes” de César Rendueles https://espejismosdigitales.wordpress.com/2013/05/13/la-ilusion-de-los-bienes-comunes/

            Saludos.

            Me gusta

            • xlayer99 dijo:

              Si que existe el cooperativismo y colaboración en este espacio,el problema real es que no se ha logrado sustraer de las lógicas y dinámicas del sistema capitalista…

              Pero volver al pasado tampoco es una solución….

              O acaso me vas a decir que por ejemplo,la industria “cultural” se basa en los bienes comunes….?

              Me gusta

            • xlayer99 dijo:

              Existir,existe,al fin y al cabo,todo lo que ves aquí esta aportado por personas para comunidades enteras….

              No mezcles términos….

              Me gusta

            • xlayer99 dijo:

              Si que existe,aunque no se halla totalmente desvinculado de las mismas lógicas capitalistas ….

              Para que una acción se realice,no hace falta nada especial….

              Y que tiene que ver la defensa de un negocio,con la defensa de la cultura como un bien común(la industria cultural,por ejemplo,no es una organización de beneficencia)….

              Autores no como parte de una estructura capitalista,como estás defendiendo una u otra vez…(la misma industria cultural copia a través de las maquinas,se basa en el dinero como fin,etc…..que diferencia hay…?)

              Además,que la mayoría de la sociedad también lo es….(por eso,insisto en que no se trate esto como si fuera un problema sectorial/comercial/industrial…),ya que es un tema que nos afecta como personas en nuestras vidas diarias,es un problema COMÚN y SOCIAL…

              El capitalismo no es bueno cuansdo te conviene y cuando no,es algo despreciable…

              Ya dije que el capitalismo también somos nosotros dependiendo de como actuemos….

              Me gusta

  2. xlayer99 dijo:

    Mmmmmm…repetí el mismo comentario dos veces….

    Internet no lo crearon los empresarios,sino las personas,y también ese es otro error grave….

    Otra cosa es lo que ha pasado después….

    Me gusta

    • xlayer99 dijo:

      Persiguen exactamente los mismos fines,a nivel mundial,conviertiendose en un caballo de Troya del sistema,porque asociaciones empresariales,etc….apoyarían esto,si no fuese así….?

      Ya te explique por que se está convirtiendo en el mismo debate,leelo con calma ….

      La originalidad NO EXISTE,todo es creado a partir de lo anterior,todos “pirateamos”,yo mismo lo estoy haciendo ahora….

      Y no,un libro,un CD,no son más que soportes,nada más que eso….

      Que entiendes tu por cultura,la capitalización,mercantilización y privatización como un recurso,o la defensa como parte de los que nos define como seres vivos,en todos los sentidos….?

      Me gusta

      • La OMPI/WIPO creo que también está de acuerdo en que la “originalidad” en los productos culturales no existe o es muy escasa, por eso la propiedad intelectual no protege ideas, protege las expresiones de ideas. Estás planteando una batalla que ya está ganada, es absurdo.

        ¿Qué entiendo por cultura y por cultura libre? lee mi libro, ahí lo dejo muy claro 😉

        Saludos,
        David.

        Me gusta

        • xlayer99 dijo:

          También las mismas expresiones surgen de lo común….

          Todo,absolutamente todo…

          Nadie hace nada en el vacio…

          Tampoco hace falta algo especial o único para hacerlo…

          Que hables de productos culturales en vez de cultura….el soporte o el formato no tiene nada que ver con eso,aunque puedan usarse como medio para ello,la cultura antes de la era industrial ya se creaba y difundía socialmente(si,no es ni mucho menos exclusivo de determinados grupos o clases sociales,o algo que se hace dentro de las estructuras capitalistas de producción y consumo….)

          Y por cierto,todos estos problemas…ya existían antes…

          Es un problema realmente del mismo sistema capitalista,y no,no es posible solucionarlo con más capitalismo.,,.

          Me gusta

          • xlayer99 dijo:

            De hecho,lo que está pasando ahora….debería decirte muchas cosas acerca de la difusión y creación cultural….Hay demasiados mitos respecto a ello….

            No hace falta nada especial para ello….

            Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s