Barcelona tremola

Quiero morir en Madrid, pero Barcelona es una ciudad en la que desde siempre me hubiese gustado poder vivir una larga temporada.

Las primeras veces que la visité fue con mi madre y mi padre, y cuando volví por fin solo fue acudiendo a la llamada de lo que en la época se conocía movimiento antiglobalización. Todavía no estaba vinculado al antimilitarismo y estaba bastante deslumbrado por cosas como Barcelona Tremola, aunque en realidad asistí como parte de la campaña oficial Barcelona 2001 ¿Alguien recuerda el ya mítico Rock contra el capital?

rock-bcn-06-2001Las siguientes veces que volví a Barcelona fuí a ver a una pareja. Ella ahora está literalmente en las Antípodas, llevando una nueva vida. A él lo asesinaron en un atraco en Poble Nou. Hay un disco precioso hecho por Suzy & Los Quattro recordando a Hank, que les recomiendo mucho.

Después se me hizo muy extraño volver a Barcelona al Primavera Sound después de todo lo vivido, llegando a la esquizofrenia: por las mañanas en las manifestaciones del 2011 (en plena explosión del 15M, recordemos) y por las noches emborrachándome en el maldito festival, cosa de la que también habla Víctor Lenore en Indies, hispters y gafapastas. Creo que sólo Jarvis Cocker hizo alguna alusión a lo que estaba pasando en las plazas. El dejar de ir a ese festival me costó amistades, pero para mí estos eventos no tienen ya nada que ver conmigo.

Vuelvo a Barcelona, esta vez con un libro debajo del brazo. Estaré 17 en La Caníbal y el 18 con la gente de El Lokal y viejos y nuevos amigos. Van a ser unos actos muy interesantes, en una ciudad para mí siempre muy especial.

Os esperamos.

Anuncios

Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Textos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s