Presentación el 17E en La Caníbal (Barcelona) con Antonio Baños

SÁBADO 17 DE ENERO, 19:30 en La Caníbal- Presentación de  “¿Por qué Marx no habló de copyright?”, con David García Aristegui y Antonio Baños.

 Web del proyecto La Caníbal Twitter es @lacanibalpiula

Las licencias libres, utilizadas como un simple logo en webs y blogs sin demasiada reflexión sobre qué implican en realidad, posibilitan la precariedad de cada vez más freelances: ¿quién va a pagar por fotos o audiovisuales de movilizaciones y actos si hay abundante material libre y gratuito? Los medios de comunicación y canales como Youtube y Flickr celebran la cultura libre, pero no los periodistas y creadores que intentan vivir de su trabajo. Meterse con la SGAE y las personas que trabajaban en la industria musical era fácil, y el mantra de “los músicos que vivan del directo” muy celebrado. Pero… ¿cuál es ese
“directo” para escritores, fotógrafos, periodistas, etc.? ¿INTERNET ELIMINA INTERMEDIARIOS O ELIMINA DERECHOS?

El software libre goza de buena salud, pero la cultura libre no. El tratar los productos culturales o las noticias como si fueran software y no tener presentes las diferencias entre los distintos marcos legales ha supuesto una barrera insuperable. Las diferencias entre código y libros, canciones o películas son cada vez más evidentes, pero se sigue insistiendo en que el uso de las Creative Commons, por sí solas, van a acabar con la precariedad y con los abusos de la industria. Más que nuevos tipos de licencias son necesarias instancias colectivas para la gestión de la propiedad intelectual y derechos de autor. Necesitamos sindicatos en el ámbito de la cultura” (David García Aristegui).

Antonio Baños Boncompain (Barcelona, 1967) es un periodista catalán. Estudió y se licenció en Ciencias de la información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en prensa escrita y fue colaborador del programa de radio de RNE Asuntos Propios, en la sección Economía para idiotas. En televisión, colabora con La Sexta y Cuatro. Ha publicado dos libros sobre economía, “La economía no existe” (traducida al portugués) y “Posteconomía”, en los que se muestra crítico con esta disciplina y con los economistas, y otro sobre Catalunya, “La rebelión catalana”.

Y recuerden que también en Barcelona debate el 18E “Trabajo y explotación en la cultura: entidades de gestión, cooperativas y emprendizaje”.

 

Anuncios

Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presentación el 17E en La Caníbal (Barcelona) con Antonio Baños

  1. Pingback: Barcelona tremola | ¿Por qué Marx no habló de copyright?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s