Debate “El fin de la clase media: una perspectiva cultural”

El próximo 23 de enero a las 19:30 en Enclave de libros Calle Relatores nº 16 (Madrid), tendremos un debate muy especial. Aquí va el texto de la convocatoria e información sobre los ponentes:

En la última temporada, son muchas las novelas y ensayos que exploran territorios políticos similares. Nos referimos a la desintegración de la clase media, la parálisis ciudadana anterior al 15M y la incapacidad para encontrar espacios de socialización ajenos al mercado.

En busca de terrenos comunes, hemos reunido en la misma mesa de debate a los autores de algunos los títulos más comentados de los últimos meses. Hablamos de El fin de la clase media (Esteban Hernández), El viaje a pie de Johann Sebastian (Carlos Pardo) y ¿Por qué Marx no habló del copyright? (David García Aristegui).

Modera el periodista Víctor Lenore, que recientemente publicó Indies, hipsters y gafapastas: crónica de una dominación cultural.

Esteban Hernández, es periodista y trabaja para el diario El Confidencial. Ha colaborado en periódicos como La Vanguardia o El Mundo, y en un buen número de revistas culturales, además de haber ejercido como abogado. Escribe para El suplemento Cultura/s de La Vanguardia y Ruta 66.

Carlos Pardo nació en Madrid en 1975. Es autor de los libros de poemas El invernadero (1995), Desvelo sin paisaje (2002) y Echado a perder (2007), reunidos en 2011 con el título Hacer pie. Poemas 1993-2010. Ha sido pinchadiscos, librero, organizador de eventos, editor, periodista cultural, profesor en ámbito rural y director de una revista anónima. La Editorial Periférica publicó en 2011 su novela Vida de Pablo y en 2014, hace un par de meses, su segunda novela, El viaje a pie de Johann Sebastian.

David Gª Aristegui nació el 21 de julio en Madrid. Ex-músico y socio de la SGAE. Participa en diversos movimientos sociales de base y medios de comunicación alternativos, como la Asociación Cultura Libre, Ciencia para el pueblo y Barrio Canino (Ágora Sol Radio). Ha participado en los libros colectivos “CT o la Cultura de la Transición” (2012), “Tomar y hacer en vez de pedir y esperar” (2012) y “Qué hacemos con el trabajo” (2013), además de realizar el prólogo de “Criminales del copyright” (2014). Es autor de “¿Por qué Marx no habló de copyright?” (2014).

Víctor Lenore (Soria, 1972) es periodista musical. Ha colaborado en El Confidencial, El País, Mapa sonoro (La 2), Minerva y Ladinamo, entre otros medios. En otoño de 2014 publicó “Indies, hipsters y gafapastas: crónica de una dominación cultural” (Capitán Swing). También ha participado en los libros colectivos “CT o la cultura de la transición: crítica a 35 años de cultura española” y “The Smiths: música, política y deseo” (Errata Naturae, 2014).

Anuncios

Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Debate “El fin de la clase media: una perspectiva cultural”

  1. Super8 dijo:

    ¿Fin de la clase media? Al fin, no todo iban a ser malas noticias.

    Me gusta

  2. Pingback: mAGdrizENDA muy magdrizleña….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s