Vermut-debate: “Trabajo y explotación en la cultura: entidades de gestión, cooperativas y emprendizaje” (Barcelona, 18 de enero)

Al hilo de la publicación del libro de David García Aristegui ¿Por qué Marx no habló de copyright? queremos debatir todos estos temas en una charla-debate, en la que participarán Pepe Ribas, Guillem Martínez, Joni D y el autor del libro. Evento en FB.

A las 12:00h en Àgora Juan Andrés Benítez C/ Riereta/Aurora, en caso de mal tiempo en la Casa de la Solidaritat, C/ Vistalegre 15 (Barcelona).

El anarquista Anselmo Lorenzo sentó las bases de la posible relación entre intelectuales y sindicatos en una conferencia de 1911, “El derecho a la evolución”:

Cuantos intelectuales nos hablan de cultura, de reformas, […] si vienen de buena fe, ayúdennos en nuestra obra de reivindicación y de emancipación; abiertas de par en par tienen las puertas del sindicalismo; nadie les priva de constituirse en sindicatos de producción intelectual; por ejemplo, en defensa de sus derechos de autor contra la explotación editorial; porque, más o menos privilegiados, y a veces más míseros que los obreros de blusa bajo su traje decentemente presentable, son asalariados […] y pueden concertarse con nuestros sindicatos, federaciones y confederaciones; en el libro, en el periódico y en la tribuna pueden prestarnos utilísima cooperación.

El propio Salvador Seguí, el Noi del Sucre asesinado por pistoleros del Sindicato Libre, lo tuvo claro: “mi profesión es pintor. Soy ahora, además, periodista, y vivo de mis artículos y colaboraciones”. Seguí llegó a escribir una novela social, Escuela de rebeldía, publicada poco antes de su asesinato en la una colección muy popular en su época, La Novela de Hoy.

Los derechos de autor son más polémicos que nunca. Al estar la gestión colectiva de derechos en manos de instituciones como la SGAE la visión que se tiene del trabajo cultural y de la remuneración de éste no puede ser peor. Además, la desconexión y falta de entendimiento entre quienes se mueven en el ámbito de la cultura y otros sectores laborales es enorme. Los pocos sindicatos de periodistas que existen y del sector audiovisual (TACE, Unión de Actores, ALMA Guionistas, etc.) apenas se coordinan entre ellos y no son partícipes de luchas que no sean las estrictamente corporativas. Los sindicatos de escritores y músicos, directamente, no existen. No tienen por qué ser así. En EEUU por ejemplo existe el sindicato de freelances National Writers Union, cuya cuenta de Twitter lo dice todo: @paythewriter (“paga al escritor”).

¿A quién interesa que las y los trabajadores de los distintos sectores culturales, precarios, aislados y fragmentados, no puedan debatir, colaborar y prestarse apoyo mutuo? ¿por qué todo el trabajo cultural parece que está en una especie de realidad paralela? ¿el querer ser remunerado por tu trabajo automáticamente te convierte en colaborador de las nefastas prácticas de las entidades de gestión? ¿la llamada cultura libre, aquella que funciona sólo para quienes sus ingresos no dependen de los derechos de autor como científicos funcionarios, desarrolladores de software, rentistas y amateurs es parte de la solución o parte del problema? En definitiva ¿por que Google obtiene diez patentes semanales pero quiere abolir los derechos de autor, coincidiendo en este punto con algunos sectores de la llamada cultura libre?

Es el momento de recordar que la falta de organización en el trabajo cultural no es algo dado, existieron organizaciones y luchas históricas a recordar. Y en otros países hay experiencias de las que aprender, como la Unión de Músicos Independientes de Argentina, una organización de músicos autogestionados de diversos géneros que se creó en el año 2001. El recién creado Sindicato Único de Escritores/as de Chile (Sudec), heredero del Sindicato Profesional de Trabajadores Intelectuales de Chile e inspirado por la figura del escritor libertario Manuel Rojas, que consideraba el oficio de escritor como la expresión de los trabajadores de la cultura. O la experiencia más cercana de la nueva entidad de gestión alemana C3S, concebida como cooperativa, donde todos los usuarios tienen el mismo derecho a voto (no sólo aquellos con los mayores ingresos como la SGAE) y los autores podrán utilizar el tipo de licencias que deseen (Creative Commons, etc.).

Debatamos sobre el papel y funcionamiento de las denostadas entidades de gestión, pero también sobre la realidad del cooperativismo y el emprendizaje en la cultura. Al hilo de la publicación del libro de David García Aristegui ¿Por qué Marx no habló de copyright? queremos debatir todos estos temas en una charla-debate, en la que participarán Pepe Ribas, Guillem Martínez, Joni D y el autor del libro

Os esperamos.

Anuncios

Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Textos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s