Debate sobre ciencia abierta

César Rendueles y yo lanzamos este debate sobre ciencia abierta (yo aparezco por error como vinculado al Medialab-prado, aunque sólo he colaborado en alguna ocasión).

En las encarnizadas luchas entre las editoriales científicas parece que la pelea por lo que Bourdieu caracterizaba como el monopolio por la “autoridad” y la “competencia científica” queda supeditada a intereses meramente económicos. Estas publicaciones estrella difunden a sabiendas investigaciones que, aunque son científicamente discutibles, proporcionan gran visibilidad. Schekman denuncia que el criterio de publicación se basa muchas veces en que el artículo sea “llamativo, provocador o erróneo”. La calidad pasa a ser algo secundario, ya que lo que interesa a estas editoriales es que ese artículo se cite mucho (aunque sea para criticarlo con dureza) en otras publicaciones y, si es posible, que tenga impacto en medios de comunicación de fuera de la comunidad científica.

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Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
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