Fragmento del prólogo de “Criminales del copyright”

LOS SUSTOS DE TOTEKING Y SÓLO LOS SOLO

Para la redacción de este prólogo quisimos investigar qué problemas legales relacionados con el sampling se han dado en el Estado español. Criminales del copyright analiza de manera minuciosa los casos de Campbell v. Acuff-Rose Music (2 Live Crew) y Bridgeport Music, Inc. v. Dimension Films (N.W.A.), pero, ¿ha habido casos similares aquí?, ¿hay motivo para preocuparse? Contactamos con Antonio Carbonell, experto en la materia, implicado en los sellos Smooth Note (hip-hop, con licencia Creative Commons) y Methadrops (dubstep, bass music). Antonio nos habló de los casos más sonados, Tote King y Sólo los Solo.

ToteKing tuvo problemas con sus temas Doble moral y Loco por ti al no conseguir los permisos necesarios, de ahí que en su álbum El lado oscuro de Gandhi al final aparecieran versiones diferentes a las originales (ambas disponibles en Youtube en la versión sin editar bajo el nombre de The original mixes). En Doble moral se utilizaba la famosa línea de bajo de These boots are made for walking, tema popularizado por Nancy Sinatra.

En el caso de Sólo los Solo podemos hablar de reincidencia. De su primer disco de 1998 destacaba su tema titulado Somos Sólo los Solo, en el que utilizaban un fraseo de Bailarás con alegría de Los Chichos. Una vez publicado el disco, tuvieron que llegar a un acuerdo económico con la discográfica que lo había editado en su día para evitar problemas legales. En 2005, Griffi, el productor de Sólo los Solo, utilizó de manera magistral de nuevo a Los Chichos, esta vez sampleando dos segundos y medio de Ni Más, Ni Menos para el tema Todo el mundo lo sabe; parece ser que sin repercusión legal hasta el momento.

Criminales del copyright

Anuncios

Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
Esta entrada fue publicada en Textos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Fragmento del prólogo de “Criminales del copyright”

  1. Pingback: David García Aristegui prologa “Criminales del copyright” | 7eiiic

  2. Pingback: Ulabel.cc - Copytext. La muerte de la cultura libre en contexto

  3. Pingback: Para desmontar los mitos sobre el dominio público | ¿Por qué Marx no habló de copyright?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s