El olvidado origen anarquista de la propiedad intelectual

En su libro Cultura Libre Lawrence Lessig afirma en el prólogo que el libro podría considerarse una obra derivada de las ideas y textos de Richard Stallman. Menos generoso es Lessig con Siva Vaidhyanathan, un académico autor del libro Copyrights and copywrongs y cuya influencia es evidente en Cultura Libre.

Aunque no lo cita en el prólogo, varias de las aportaciones de Vaidhyanathan son reflejadas en notas a pie de página. Por desgracia, una de ellas es un error sobre el origen de la propiedad intelectual, y que se ha propagado hasta la actualidad (como tantos otros lugares comunes falsos sobre los derechos de autor). Lessig sigue a Vaidhyanathan, que incluso en la versión revisada del 2003 Copyrights and copywrongs cita a su vez a Mark Lemley, que data el origen del término “propiedad intelectual” en 1967, al utilizarlo supuestamente por primera vez la OMPI.

Incluso en la completa entrada intellectual property de la Wikipedia el origen del término no se expone de manera clara, se habla de que se utiliza “por lo menos” desde 1867:

Modern usage of the term intellectual property goes back at least as far as 1867 with the founding of the North German Confederation whose constitution granted legislative power over the protection of intellectual property (Schutz des geistigen Eigentums) to the confederation

A día de hoy todo el mundo parece ignorar un libro mucho anterior escrito por Lysander Spooner, anarquista de EEUU cuya entrada en Wikipedia nos habla de:

Lysander Spooner (January 19, 1808 – May 14, 1887) was an American individualist anarchist, political philosopher, Deist, Unitarian abolitionist, supporter of the labor movement, legal theorist, and entrepreneur of the nineteenth century. He is also known for competing with the U.S. Post Office with his American Letter Mail Company, which was forced out of business by the United States government.

Reivindicado en la actualidad por los neoliberales extremos que se autodenominan anarcocapitalistas, hay debates en los foros libertarios sobre su verdadera orientación ideológica y herencia política, y el mismísimo Rudolf Rocker habló de su figura y de sus ideas. Pero lo que verdaderamente nos interesa de Spooner es que fue de las primeras personas que dedicó libros a reflexionar sobre la propiedad intelectual, como The Law of Intellectual Property; or An Essay on the Right of Authors and Inventors to a Perpetual Property in their Ideas, publicado en el año 1855.

La introducción al libro aclara sobre qué quiso reflexionar Spooner:

In the second volume of this work, it is the intention of the author to discuss the following topics, viz.: –

1. The Common Law of England, relative to Intellectual Property – reviewing the English decisions.

2. The Constitutional Law of the United States – reviewing the acts of Congress and the judicial decisions.

3. International Law.

4. Various other topics of minor importance connected with the subject.

He expects to prove, among other things, that it is the present constitutional duty of courts, both in England and America – any acts of parliament or of congress to the contrary notwithstanding – to maintain the principle of perpetuity in intellectual property, and also to give to such property the protection of the criminal law.

Vemos que, a pesar de ser libertario, Spooner reivindicaba una persecución penal de las infracciones relacionadas con la propiedad intelectual. ¿Hay algún texto anterior que hable explícitamente de “propiedad intelectual” y no “propiedad literaria”, que era lo habitual en la época? Si no es así, podemos hablar de que la propiedad intelectual tuvo un origen anarquista, desconocido hasta ahora fuera de los círculos anarcocapitalistas (también se les llama libertarianos) de EEUU.

Anuncios

Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
Esta entrada fue publicada en Historia, Textos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El olvidado origen anarquista de la propiedad intelectual

  1. Pingback: El olvidado origen anarquista de la propiedad intelectual

  2. enric dijo:

    Busca un artículo monográfico del profesor Justin Hughes sobre los orígenes históricos de ese concepto..,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s