La rebelión de los electrodomésticos

Sacado de Cultura, recopilación de John Brockman:

SHIRKY: respecto de esta cuestión mercantil, me resulta chocante el paralelismo con el pabellón de la Exposición Nacional Estadounidense celebrada en Moscú en 1959, en el que el gobierno construyó, entre otras cosas, una cocina estadounidense -en donde se celebró el “Debate de la Cocina” entre Nixon y Jruschov-, con la intención de crear una una proyección explícitamente comercial de la identidad de EEUU. En mi opinión, el Debate de la Cocina constituyó un momento crucial respecto del cambio de las condiciones de enfrentamiento. No puedo menos de preguntarme qué diferencia hay entre el hecho de que Jared Cohen, del Departamento de Estado, haga viajar a Eric Schmidt, de Google, o Jack Dorsey, de Twitter, al África septentrional, a Siberia o a donde sea, y la ayuda que brindó EEUU a la General Electric para que se introdujese en Moscú en 1959.

MOROZOV: En aquel momento a nadie se le habría pasado por la cabeza que la gente fuese a empezar a usar los electrodomésticos de la cocina para derrocar a su gobierno, ¿no es así?

Anuncios

Acerca de David García Aristegui

David García Aristegui nació en 1974 y es Licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, y desde entonces desgrana sus pensamientos a través de sus ya habituales artículos críticos en varios medios de comunicación. Destaca entre sus textos el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014). Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015) y en el 2017 se publica, junto a Ainara LeGardon, SGAE: el monopolio en decadencia.
Esta entrada fue publicada en Textos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s